¿Con Cuántos Salarios se Mantiene un Hogar Hoy Día?

Vamos a enfocarnos en salarios mínimos, aunque queda claro que deseamos que la mayoría de los latinoamericanos cobre más que ello, que se parezca de italia salario mínimo u otros países donde –al menos- las necesidades básicas son proporcionalmente cubiertas, con creces.

El salario minimo en francia es también una buena referencia, ya que, como en muchos países europeos, permiten que se cubran los rubros más importantes en un hogar de al manos, 4 personas. A saber:

-       Alimentación (víveres, productos perecederos, proteínas)

-       Salud (atención inmediata o preventiva + medicinas)

-       Transporte (calculando un básico de ida y vuelta a sitios de trabajo, estudios y/o diligencias básicas).

-       Alimentación y calzado (considerando que los niños y jóvenes mudan, desgastan o rompen los mismos con mayor rapidez que los adultos).

-       Pagos de servicios básicos (alquiler o cuotas de vivienda, impuestos, gas, agua, electricidad, telefonía básica).

Lo que ahora es una tarea titánica con los salarios que se pagan, antes era cubierto por una sola persona (el padre proveedor). Ya eso ha cambiado, tanto por el hito económico como el social, lo que impulsa a que se requieran más salarios.

salarios


Pero, ¿Con cuántos salarios se debe contar actualmente?

Observando portales como SalarioJusto.com, especializados en detallar todos lo inherente a salarios y sueldos en el mundo, además de los beneficios contractuales, pagos de ley y detalles de interés de cómo gastan e invierten las personas sus salarios en los hogares, podemos entender lo siguiente.

-       Se requieren al menos dos salarios mínimos para mantener a una familia de 4 personas, de los cuales dos sean menores a 10 años o mayores de 75 años.

-       Lo anterior dependerá sí dichos salarios mínimos están ajustados a la inflación; de estarlo, con dos salarios se podrán costear lo pagos básicos + las necesidades impuestas (ejemplo, telefonía celular y señal de Internet residencial).

-       Estos salarios se deben adaptar a una gran disciplina presupuestaria, la que debe incluir los pagos impostergables (a entes privados + alquileres) en paralelo a los de alimentos y transporte.

-       Los dos últimos ameritan cronogramas, como por ejemplo menús para saber qué comprar y además, aprovechar las ofertas; en el caso del transporte, utilizar los medios más expeditos y económicos para ello.

-       Quienes aprenden a sistematizar los salarios en el hogar, pueden también crear cronogramas de recreación, en los cuales pueden disponer de un dinero para bien concertadas salidas al cine, compra de comida rápida, paseos a playas o parques, realizar parrilladas.

 

¿Qué se requiere de quienes devengan los salarios?

Como vemos en el portal salariojusto.com, además de un pago de salarios mínimos acordes a la realidad económica del país, se debe tener una mancomunidad entre los cabezas de familia para que no haya mezquindad o dominio de la disposición del dinero o que sea una sólo el que aporte a lo esencial y, ni siquiera, pueda darse un gusto.

Lo anterior lo graficamos así: Un hombre desea, con el fruto de su trabajo, al menos tomarse unas cervezas; o las mujeres, desean comprarse el perfume especial que les gusta. Eso debe ser motivo de respeto en la fusión de salarios.

Para que ello se dé en perfecta armonía, la recomendación es buscar en portales web especializados en salarios (vuelvo a sugerir a salariojusto.com que tanto nos ha ayudado) y en videos de TikTok y YouTube donde hay muchas personas que enseñan a administrar y distribuir equitativamente los salarios de quienes aportan al hogar.

Esto les será de utilidad máxima para los cálculos, que en ocasiones, por diferencias de salarios o disponibilidad, terminan creando conflictos de pareja. Y el dinero, nunca debe ser factor de peleas en el hogar.

Enseñar a niños y jóvenes el valor del dinero, primordial para que no despilfarren y tampoco exageren en la previsión de gastos, so pena de que se formen como personas que defiendan al dinero y limiten el placer y compras u objetivos que se pueden lograr.

Cuando los jóvenes ganan sus propios salarios, se les debe enseñar na aportar al hogar, en una medida escalada pero que les permita responsabilizarse de sí mismos y disfrutar e fruto de su esfuerzo. De esa manera aprenderán a velar por la familia, por sí mismos y a cumplir con sus deberes y obligaciones como ciudadanos.


Por ende…

Los salarios que se deben ganar en el hogar, deben ser los suficientes para mantener un nivel de solvencia que cubra las emergencias, las urgencias, las necesidades básicas e impuestas y que ayuden a ahorrar y disfrutar.

Pero, por sobre todas las cosas, que sea el dinero un coadyuvante para la estabilidad. Que sea la armonía, respeto, amor y solidaridad los que imperen, para que nunca existan impasses en el hogar, por los salarios, sea por la diferencia en los montos, lo que se desee comprar quien lo gana o por mezquindad impulsada por aires de grandeza que no deben tener cabida entre los miembros de una familia.

Lcdo. Argenis Serrano

Comentarios

Entradas populares

¿Qué Debes Comprar para tu Nuevo Hogar?

Recetas con huevos para el almuerzo (+ Video)

Ventajas de Tener una Página Web Familiar

Construcción del Jardín

Pinturas Para Paredes: ¿Cuál y cómo comprar? ¿Mate, Satinada o Brillante?

Cómo Humidificar el Ambiente Casero

Cómo saber el numero de cuenta de Davivienda