Uso Racional de la Inteligencia Artificial en el Hogar

inteligencia artificial


En los últimos meses hemos observado a través de redes sociales y por testimonios personales con mucha preocupación que, profesores y profesoras hacen fuertes y justificados reclamos a los estudiantes por utilizar la Inteligencia Artificial de manera casi que descarada para realizar sus deberes (ensayos, proyectos, tesis, exámenes, monólogos, monografías, etc.), teniendo toda la razón.

A los chicos y chicas se les deben inculcar valores y ética en todo ámbito y en el de la IA no existe excepción, especialmente cuando se puede utilizar como una manera fácil para hacer las cosas, cuando deberías ser un coadyuvante para que la inteligencia lógico – matemática se retroalimente y supere.

En los hogares pues, se debe tener control sobre el uso de la misma, ya que sí bien les ayuda a hacer un trabajo escrito, sí el mismo adolece del componente racional y emocional y mucho peor, ni siquiera lo leen para corroborar la veracidad, pues los alumnos no están aprendiendo.

 

Existen soluciones para el mejor aprovechamiento de la inteligencia artificial

Tomando en cuenta que el arte de la lectura jamás dejará de ser la mejor fuente de aprendizaje conductista que derive en constructivista. Si su hija o hijo de cualquier edad y grado o especialidad va a utilizar la IA, lo más recomendable es que lo haga bajo asesoría.

El portal web especializado en inteligencia artificial IAHoy es hasta ahora el cenit del material oportuno para que esta herramienta se utilice de manera responsable, práctica y con el propósito de crecer como persona intelectual y social, tal cual se desea para nuestros hijos.

En cada artículo, guía, tutorial y aporte de último minuto de IA HOY se consigue nivelar los grados de responsabilidad que deben existir cuando se utiliza un modelo de lenguaje o inteligencia artificial generativa, en este caso, con propósitos educativos.

La moral y luces que se inculcan en casa deben promover e incluso atestiguar que , de haber utilizado IA, se utilizó como soporte, pero no se le dejó todo el trabajo a ella y el único deber del alumno fue el de imprimir, entregar o presentar un material, mucho menos el decirlo al caletre.

Razón tienen los profesores y maestras en reprochar y no recibir trabajos de cualquier índole que son evidentemente hechos con inteligencia artificial (detectables hasta sin el uso de detectores de IA); incluso, con tan sólo realizar un par de preguntas al alumno sobre su trabajo escrito o audiovisual entregado, se nota que delegó en la IA todo y quiso tomar los créditos.

Sí antes se criticaba a quienes contrataban a terceros para que les hicieran la tarea o aquello de “meter en el grupo al que no hizo nada”, por igual ahora hay que objetar el uso indiscriminado de la inteligencia artificial, tan sólo para sacar puntos o pasar una materia, sin atacar el objetivo de toda institución educativa: el verdadero aprendizaje.

Ya que los trabajos son hechos en el hogar, son los padres, madres y representantes quienes deben controlar de manera equitativa el uso de la IA, haciendo que lo racional se superponga sobre la falsa comodidad. O el necesario acto de asistir a escuelas, liceos y universidades terminará valiendo nada y lo que se llegue a aprender será nada más un cascarón vacío.

Cuando los alumnos se dejen ayudar por la IA y analicen lo que esta les entrega -y que en cada generador de inteligencia artificial brinda como advertencia “la IA puede fallar en sus resultados, por favor verifique”, harán directamente una lectura analítica que les permitirá aprender, corregir errores y aumentar conocimiento.

Así como se espera de los libros -que ningún estudiante en curso ni graduado debe abandonar-, de la inteligencia artificial se debe esperar información general y buena disposición que el alumnado debe transformar en material coherente, saberlo internalizar, explicarlo y retroalimentarse para ser mejor.

Los padres que les enseñan a los hijos e hijas a no buscar atajos para conseguir el éxito, terminan siendo los mejores guardianes y garantes de futuro de los mismos; y ahora que la IA ya no será el futuro, sino que es la IA HOY (como dice el portal web educativo e informativo que les sugerimos visitar), hay que enseñarles a utilizarla de manera responsable, astuta y abierta a mejorar día tras día.

Lcdo. Argenis Serrano 

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