No es sólo tener un negocio en el cual
cada miembro de la familia conozca los precios y haga turnos. En un hogar emprendedor todos son garantes
del éxito gracias a la suma, conjunción, responsabilidad y puesta en marcha de
estrategias nacidas de tormentas de ideas y que en forma consensuada, apliquen
en diversos momentos o espacios o ante tal o cual producto o servicio.
Hemos sabido de una Agencia de Marketing Digital cuyo
interés es hacer que cada cliente sea parte integral de la planificación
estratégica y todo el proceso creativo que ellos a bien han diseñado, a sabiendas
que, sin compromiso ni aportes, el desinterés nace y el negocio, incluso aquellos
que poseen las mejores estrategias de mercadeo o posicionamiento seo, se hunden
en el olvido.
Este deseo de hacer que los
participantes en el proceso sean uno con el mismo, es toda una enseñanza
integral. Pero, ¿Han notado el que existen demasiados contendientes en esta
batalla sociocultural por llevar a lo más lo cualquier producto o servicio que se
ofrezca desde el hogar?
Parece que se está unos pasos atrás en
este proceso, quizá porque el aprendizaje se ha maximizado entre las personas jóvenes
y adultas.
¿Cuál debería ser la tarea en el hogar
emprendedor de hoy?, ¡Que desde la educación básica se enseñen nociones
elementales de marketing digital, SEO,
publicidad, blogs, webs, redes sociales, ventas, relaciones públicas!
Todas estas pueden ser labores
principales y/o complementar todas las profesiones u oficios existentes. Sólo que
muchos no lo saben.
Como la casa es el espacio físico por
excelencia y se puede convertir en el punto inicial de comercio, les diremos
algunos aspectos básicos que ya, ya, deben conocer para tener un hogar
emprendedor de primera mano, hecho por ustedes.
Hogar Emprendedor: Puntos básicos a estudiar
Aprender sobre qué es el marketing
Que conozcan que este es el conjunto de técnicas y
estrategias utilizadas para estudiar y desarrollar una gestión comercial, el
mercado y el trato con los consumidores. Tiene como objetivo satisfacer las
necesidades de los clientes y mejorar el posicionamiento de la marca.
Nota especial: En este caso, la marca eres tú.
Aprender a aprender
Cuando cada persona en el hogar
emprendedor identifica el nivel de conocimiento y el interés sobre el tema, y
lo manifiesta a los demás integrantes, se puede adaptar el contenido y el
método de enseñanza a sus necesidades y expectativas.
Dónde debe aprender cada miembro del hogar emprendedor
Buscando fuentes de información
confiable y actualizada sobre marketing, ya sean libros, blogs, cursos,
podcasts, vídeos, etc.
Quien lleva la batuta de enseñar
marketing a los miembros del hogar, se hace responsable de buscar y aplicar un
formato de enseñanza que sea adecuado para cada miembro del hogar.
Los más recurrentes y sencillos e
incluso, generadores de empatía, son una charla, presentación, taller, juegos,
etc. Lo importante es que cada aporte educativo en el tema, sea dinámico,
interactivo y divertido.
También debe ocuparse de establecer
unos objetivos de aprendizaje claros y que puedan medirse. Esto crea el hábito
de analizar cada campaña de marketing
y saber qué mejorar o adicionar y en qué se basarán las siguientes.
Por ejemplo, que al final de la sesión
cada miembro del hogar emprendedor pueda definir qué es el marketing,
identificar los tipos de marketing que existen y reconocer las 4p’s del
marketing.
Sumado a ello, brindar ejemplos
prácticos y qué ideas pueden ofrecer para el producto o servicio que se ofrece
desde el hogar emprendedor. Por igual, comentar propuestas sobre nuevos,
estudiados por ellos mismos o forjando un ensamblaje creativo a las opiniones
y/o necesidades de los clientes regulares o de aquellos que han sido renuentes
sin causa a lo que se ha ofrecido.
Próximamente daremos más ideas. Este no
es un programa de estudios estrictos, sino conductista porque enseñó sobre
definiciones y sus aplicaciones y creacionista, porque emplaza generar ideas propias y aplicarlas
adecuadamente en cada elemento comunicacional.
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