Negocios de Familia

Es de tan grande el espectro de utilidad e igualdad que un Servicio SEO puede llegar a brindar, que cada vez más aumenta el número de negocios de familia que los contratan para lograr los objetivos deseados e incluso, escalar por encima de ellos.

 

Y es que el marketing, posicionamiento seo, branding, publicidad, relaciones públicas no es sólo para personas jurídicas en todo estrato, sino también para particulares o autónomos, en especial los emprendimientos micros que fungen como un potencial macro en cualquier región.

 

¿Cuántos negocios de familia no han salvado la estabilidad económica de sus miembros incluso por generaciones?, obviamente en el área de ventas directas en tiendas físicas. 

Pero ello ha trascendido gracias a la receptividad dentro y fuera de los países (por ejemplos las LLC en Estados Unidos), lo que insta a crecer para competir y brindar sus productos y servicios más allá de las barreras físicas, incluso desde el más humilde hogar.

 

Por si acaso hay dudas de que los negocios de familia pueden ser el mayor impacto y algo más que un sueño, les recuerdo que Amazon comenzó en un garaje, siendo un negocio entre familiares.

negocios de familia
 

¿Cómo llevar los negocios de familia en la actualidad?

Aunque existan parámetros establecidos en el marketing, posicionamiento seo y la publicidad, entre otras ramas de potencialidad para negocios y servicios, la personalización siempre se hace presente ya que cada caso es especial, particular y de una misma rama pueden salir muchas raíces que fortalezcan al árbol familiar.

 

Incluso el factor sentimiento y empatía se entrelaza en los negocios de familia, ya que siempre que hay dinero de por medio se presentan aristas. Y sólo las familias que están verdaderamente unidas, se respetan y valoran entre sí y saben labrarse su propio futuro con personalidad y humanismo, logran trascender en el tiempo. Quizá hayamos visto pocas así, lo que también grafica nuestro punto: Para que sean parte de los negocios de familia, deben recordar que el concepto y acción de FAMILIA, se encuentra por encima de todo, en las buenas y en las malas.

 

Consejos de marketing para crear, mantener y lograr que trasciendan los negocios de familia

Esto deben aprenderlo y practicarlo como un mantra familiar e incluso corregirlo y aumentarlo, pero nunca abandonarlo, ya que el personalismo de alguno, puede ser el acabose de todos. Por eso, conciencia, sentimientos y equidad en cada hogar, para que sus vidas y negocios familiares subsistan.

Apliquen el marketing así:

Comuníquense claramente los objetivos y metas que se desean lograr en familia; ninguna idea se menosprecia, se mejora y se ubica en un lapso (campañas de marketing).

 

Identifiquen los roles y responsabilidades de cada miembro de la familia en el marketing familiar; cada quien debe corresponder con resultados y ser ayudado. Si no puede o no quiere, decirlo sin argumentos fatuos ni falso orgullo.

 

Establezcan un calendario de actividades y reuniones para planificar las estrategias de marketing, especialmente porque el trabajo desde casa en ocasiones abstrae tanto, que llega a aislar de otras actividades. Recuerden, la familia es primero.

 

Involucren a todos los miembros de la familia en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones de marketing, publicidad y ventas del negocio familiar; eso crea responsabilidad y el instinto de propiedad.

 

Procuren fomentar la creatividad y la colaboración entre los miembros de la familia para generar ideas innovadoras; así reducen el riesgo de encasillarse con lo de las tradiciones, que aunque funcionen, deben siempre ser revestidas de nuevos aires.

 

Utilicen los recursos disponibles en el hogar de manera eficiente y creativa para implementar las estrategias de marketing a los negocios de familia. No hay mejor forma de personalización y naturalidad, que además todos sabrán comprender en lo interno (detalles).

 

Brinden apoyo mutuo y motivación para mantener la constancia en la implementación de las acciones de ventas, comercialización, marketing y publicidad.

 

Reconozcan y celebren los logros y éxitos alcanzados en conjunto como familia; y los errores, siempre en privado y enfocados en solucionar, no en denigrar. Aunque el negocio y el hogar sean el mismo recinto, sepan diferenciar y separar uno del otro, especialmente al tratar con clientes o en sus horas de descanso.

 

Escuchen las opiniones y sugerencias de todos los miembros de la familia para enriquecer al negocio. Hasta los más pequeños tienen grandes ideas por aquello que escuchan o se cuestionan de manera inocente.

 

Siempre hay que valorar el trabajo en equipo y promover la comunicación efectiva entre los integrantes de la familia, incluso intercambiando equipos para poder conocerse mejor como personas y así saber a quién y cómo delegar funciones.

 

Mantengan todos una actitud positiva y proactiva ante los desafíos y obstáculos que puedan surgir en el proceso de ventas, reposición, ampliación o nuevos aliados. Eso sí, analíticos y con argumentos bien fundamentados tanto para ayudar como para refutar, en pro del bienestar familiar y del negocio.

 

Todos los encargados del área administrativa en los negocios de familia deben aplicar y explicar los mecanismos de evaluación y seguimiento para medir el impacto de las acciones ventas, de marketing, publicidad y relaciones públicas y realizar ajustes si es necesario.

 

Como en cualquier actividad familiar, disfruten del proceso de trabajar juntos en el comercio de la familia con el propósito de fortalecer los lazos afectivos y la colaboración entre los miembros sanguíneos y consanguíneos.

Lcdo. Argenis Serrano 

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