Es
de tan grande el espectro de utilidad e igualdad que un Servicio SEO puede llegar a brindar, que cada vez más aumenta el
número de negocios de familia que
los contratan para lograr los objetivos deseados e incluso, escalar por encima de
ellos.
Y es
que el marketing, posicionamiento seo, branding, publicidad, relaciones
públicas no es sólo para personas jurídicas en todo estrato, sino también para
particulares o autónomos, en especial los emprendimientos micros que fungen
como un potencial macro en cualquier región.
¿Cuántos negocios de familia no han salvado la estabilidad económica de sus miembros incluso por generaciones?, obviamente en el área de ventas directas en tiendas físicas.
Pero ello ha trascendido gracias a la receptividad dentro y fuera de los países
(por ejemplos las LLC en Estados Unidos), lo que insta a crecer para competir y
brindar sus productos y servicios más allá de las barreras físicas, incluso
desde el más humilde hogar.
Por si
acaso hay dudas de que los negocios de familia pueden ser el mayor impacto y
algo más que un sueño, les recuerdo que Amazon comenzó en un garaje, siendo un
negocio entre familiares.
¿Cómo llevar los negocios de familia en la actualidad?
Aunque
existan parámetros establecidos en el marketing, posicionamiento seo y la
publicidad, entre otras ramas de potencialidad para negocios y servicios, la personalización
siempre se hace presente ya que cada caso es especial, particular y de una
misma rama pueden salir muchas raíces que fortalezcan al árbol familiar.
Incluso
el factor sentimiento y empatía se entrelaza en los negocios de familia, ya que
siempre que hay dinero de por medio se presentan aristas. Y sólo las familias
que están verdaderamente unidas, se respetan y valoran entre sí y saben
labrarse su propio futuro con personalidad y humanismo, logran trascender en el
tiempo. Quizá hayamos visto pocas así, lo que también grafica nuestro punto: Para que sean parte de los negocios de
familia, deben recordar que el concepto y acción de FAMILIA, se encuentra por
encima de todo, en las buenas y en las malas.
Consejos de marketing para crear, mantener y lograr que trasciendan los negocios de familia
Esto
deben aprenderlo y practicarlo como un mantra familiar e incluso corregirlo y
aumentarlo, pero nunca abandonarlo, ya que el personalismo de alguno, puede ser
el acabose de todos. Por eso,
conciencia, sentimientos y equidad en cada hogar, para que sus vidas y negocios
familiares subsistan.
Apliquen
el marketing así:
Comuníquense
claramente los objetivos y metas que se desean lograr en familia; ninguna idea
se menosprecia, se mejora y se ubica en un lapso (campañas de marketing).
Identifiquen
los roles y responsabilidades de cada miembro de la familia en el marketing
familiar; cada quien debe corresponder con resultados y ser ayudado. Si no
puede o no quiere, decirlo sin argumentos fatuos ni falso orgullo.
Establezcan
un calendario de actividades y reuniones para planificar las estrategias de
marketing, especialmente porque el trabajo desde casa en ocasiones abstrae
tanto, que llega a aislar de otras actividades. Recuerden, la familia es primero.
Involucren
a todos los miembros de la familia en la toma de decisiones y en la ejecución
de las acciones de marketing, publicidad y ventas del negocio familiar; eso
crea responsabilidad y el instinto de propiedad.
Procuren
fomentar la creatividad y la colaboración entre los miembros de la familia para
generar ideas innovadoras; así reducen el riesgo de encasillarse con lo de las
tradiciones, que aunque funcionen, deben siempre ser revestidas de nuevos aires.
Utilicen
los recursos disponibles en el hogar de manera eficiente y creativa para
implementar las estrategias de marketing a los negocios de familia. No hay
mejor forma de personalización y naturalidad, que además todos sabrán
comprender en lo interno (detalles).
Brinden
apoyo mutuo y motivación para mantener la constancia en la implementación de
las acciones de ventas, comercialización, marketing y publicidad.
Reconozcan
y celebren los logros y éxitos alcanzados en conjunto como familia; y los
errores, siempre en privado y enfocados en solucionar, no en denigrar. Aunque el
negocio y el hogar sean el mismo recinto, sepan diferenciar y separar uno del
otro, especialmente al tratar con clientes o en sus horas de descanso.
Escuchen
las opiniones y sugerencias de todos los miembros de la familia para enriquecer
al negocio. Hasta los más pequeños tienen grandes ideas por aquello que
escuchan o se cuestionan de manera inocente.
Siempre
hay que valorar el trabajo en equipo y promover la comunicación efectiva entre
los integrantes de la familia, incluso intercambiando equipos para poder
conocerse mejor como personas y así saber a quién y cómo delegar funciones.
Mantengan
todos una actitud positiva y proactiva ante los desafíos y obstáculos que
puedan surgir en el proceso de ventas, reposición, ampliación o nuevos aliados.
Eso sí, analíticos y con argumentos bien fundamentados tanto para ayudar como
para refutar, en pro del bienestar familiar y del negocio.
Todos
los encargados del área administrativa en los negocios de familia deben aplicar
y explicar los mecanismos de evaluación y seguimiento para medir el impacto de
las acciones ventas, de marketing, publicidad y relaciones públicas y realizar
ajustes si es necesario.
Como
en cualquier actividad familiar, disfruten del proceso de trabajar juntos en el
comercio de la familia con el propósito de fortalecer los lazos afectivos y la
colaboración entre los miembros sanguíneos y consanguíneos.
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