Desde
ya hace un tiempo se habla mucho de que una empresa necesita tener presencia en
internet de cara a publicidad; bien sea con su web, redes sociales o tienda
on-line. ¿Pero es esto cierto? ¿Todos los negocios necesitan presencia en la
red? ¿Que define que sí y que no?
No todos los negocios necesitan redes
Lo
primero es aclarar que no todos los negocios necesitan redes, por ejemplo, la
panadería de un pequeño pueblo no lo “necesita”; si su público no usa de forma
habitual internet y no tiene pensado desplazarse a otras localidades para la
entrega del pan no es imprescindible.
¿Pero
si las tiene es malo? No, pero seguramente lo que invierta en mantener y cuidar
sus redes no le vaya a traer el retorno de lo que gasta salvo que lo haga el
mismo. Puede haber casos puntuales donde obtengan negocios que le salgan
rentables, pero no es lo habitual en ciertos negocios y por eso es importante
antes hacer un estudio de mercado.
¿Entonces, que negocios sí y que negocios no?
Si
tu negocio está orientado a un público más joven es posible que te interese
tenerlos actualizados; negocios como tiendas de ropa, restaurantes o bares por
ejemplo. Pueden dar a conocer su producto a través de las redes e influenciar
para que se acerquen a consumir.
En
el caso de tiendas de ropa, por ejemplo, debería valorar, si quieren expandir
su negocio y realizar ventas a través de internet o si solo quiere atraer
público a su tienda física. Es importante también tener en cuenta que cambia
mucho el realizar una venta en persona en relación a realizar una venta por
internet.
Aun
así, antes de plantearte algo así, deberías hacer un estudio de mercado tanto
con tus clientes habituales como con algunos potenciales y valorar la
competencia del sector para ver si puedes aportar algo distinto o a precios
diferentes para poder hacerte con un nicho de mercado.
¿Todo son webs y tiendas on-line?
No,
debes tener en cuenta que si hay una cosa que como negocio deberías tener al
día y es tu ficha en google bussiness, actualizados los horarios, teléfonos y
en las webs de guias de tiendas.
En
cualquier negocio es importante tener actualizado los horarios y los contactos,
aunque tus clientes no vayan a comprar por internet o seguirte en las redes
sociales, si pueden un día buscar el horario o el teléfono y es importante que
sea correcto.
Las redes
sociales
Esto
es algo que no va a tener ningún coste asociado y que cualquier negocio puede
tener; aunque no tenga mucho uso es gratuito y todo el mundo tiene un
Smartphone para poder gestionarlas por lo que es de las pocas cosas que si o si
deberías mantener.
Aunque solo sea por tener tus horarios, unas fotos del local y que aparezcas es recomendable mantener un mínimo.
Comentarios
Publicar un comentario