Cómo Sembrar Zanahorias en el Hogar

 

 
Consejos de cultivo para lograr una cosecha de zanahorias de gran calidad

La zanahoria es una de las hortalizas cuyo cultivo está más extendido. Esta gran popularidad se debe en gran parte a su facilidad de cultivo, que permite obtener cosechas excelentes tanto en cuanto a la cantidad que a la calidad. A continuación presentaremos el calendario y la técnica de cultivo de este vegetal que crece fácilmente.

La zanahoria es un vegetal que pertenece a la familia de las umbelíferas, cuyo nombre científico es Daucus carota. Se trata de una especie vivaz muy sensible a las heladas que se planta anualmente.

Esta planta fibrosa y tierna tiene además un sabor ligeramente dulce. Generalmente es alargada, pero algunas variedades pueden tener una forma más o menos redondeada. Aunque originalmente era de color púrpura, hoy en día es más bien anaranjada, especialmente en el caso de las variedades con forma alargada, de aproximadamente 20 cm.

Las variedades que tienen una forma redondeada y corta presentan un color que tiende al amarillo. Son muchas las variedades de zanahorias, entre las que pueden mencionarse las siguientes: Zanahoria parisina, redonda y de un naranja vivo; Amsterdam, cilíndrica y fina, entre mediana y larga; Long Imperator, de raíz larga y color anaranjado intenso; Chantenay, de forma cónica alargada y a veces corazón rojo, resistente al agrietado; Guerande, cónica y corta; Meñique, con raíces pequeñas y forma de dedo; Nantesa, de forma cilíndrica alargada.

zanahorias


Procedimientos de cultivos de la zanahoria

Antes de pasar al cultivo en sí de la zanahoria, es necesario comenzar por determinar la ubicación de la plantación y por la preparación del suelo. En cuanto a la ubicación, la zanahoria tiende a prosperar en espacios soleados con un clima a la vez suave y húmedo. Un lugar con sombra parcial también puede ser adecuado.

En lo que respecta al suelo de plantación, el cultivo en macetas es más adecuado para las variedades esféricas y cortas, pero para el resto un cultivo clásico en el suelo en un huerto es ideal. La zanahoria debe plantarse en un suelo ligero, friable, suelto, limoso o arenoso y rico.

Por otro lado, antes de realizar la siembra de semillas se recomienda quitar del terreno los retoños de grama. Asimismo, dos semanas antes de la plantación hay que realizar una pre siembra o falsa siembra.

La operación consiste en preparar bien el suelo, es decir trabajarlo y regarlo periódicamente para que las hierbas y malezas puedan despuntar y ser desbrozadas antes de proceder a la siembra de las semillas de zanahoria.

Así, la plantación de zanahorias comenzará por la siembra, una vez que el suelo ya esté bien preparado.

Las semillas deben haber sido preparadas previamente, dejándolas en remojo en agua tibia durante dos días consecutivos antes de la siembra o en un germinador de semillas alimenticias.

El siguiente paso es hacer un surco de un centímetro de profundidad, para luego sembrar allí las semillas y cubrirlas ligeramente con arena fina o mantillo. A partir de ese momento deberá regar sus plantas en forma de lluvia fina de vez en cuando hasta el despunte. A menudo es necesario protegerlas contra plagas como las babosas con un plástico o un velo para forzado.

El plástico es recomendado, porque permite lograr fácilmente el calor necesario para la germinación.

Tenga en cuenta que cada línea de siembra o surco debe estar espaciada por unos 20 cm. La siembra de variedades tempranas y cortas se hace en un surco de 1,5 cm de profundidad en un suelo con una buena temperatura bajo campanas o en cajoneras hasta que el clima permita retirar estos dispositivos, es decir cuando empiecen los días soleados y la temperatura sea entre media y alta.

La siembra realizada luego del mes de marzo debe hacerse en un surco con una profundidad de 2 cm y un espacio entre las hileras de 25 a 30 cm. Normalmente, la plántula de zanahoria despunta entre dos o tres semanas después de la siembra. Un mes después de la siembra se debe proceder al aclareo, dejando un espacio de 3 cm entre cada plántula.

El segundo raleo se realiza cuando las plántulas tengan tres hojas y en ese momento el espacio entre los ejemplares debe ser de 8 cm. Se recomienda realizar el aclareo sólo en tarde, ya que las hojas arrancadas y arrugadas desprenden un fuerte olor que atrae a las moscas de la zanahoria.

Por eso mismo también es importante limpiar los bordes de la zona de cultivo y quitar los restos de hojas arrancadas. Es fundamental proceder al riego después del raleo.

El tercer aclareo se lleva a cabo cuando la zanahoria llega a los 10 cm para las variedades largas y medias y a 6 cm para las variedades cortas, dejando un espacio libre de unos 5 cm. Con respecto al riego, alcanza con efectuarlo una vez por semana, pero debe ser abundante. Se puede conservar la frescura del suelo procediendo al acolchado de las plantas.

zanahorias


El calendario de plantación de zanahorias

Para garantizar el éxito de la plantación de zanahorias es conveniente consultar el calendario que se explica a continuación.

La siembra de semillas se realiza a partir de enero hasta julio. La siembra temprana, es decir en enero, se lleva a cabo bajo cajonera. La plántula despunta entre dos o tres semanas después de la siembra. Las zanahorias llegan al punto de maduración a partir de la 12ª semana después de la siembra, y la recolección debe efectuarse entre la 12ª y la 16ª semanas.

Comentarios

Entradas populares

Caballeros del Zodiaco para colorear (Saint Seiya)

Consejos Para Tener un Hogar Feliz y Armónico

Redes Sociales en Familia: Monetizar y Crear Juntos

Dragon Ball Súper para Colorear

PLANTAS: Esquejar, la forma de tener más plantas

¿Qué es el Lettering?

Ducha Sin Plato: Conoce sus Ventajas y Desventajas