Construcción del Jardín

 

La construcción de un jardín es un trabajo paulatino que ha de tener un patrón de espacio y organización y a su vez llenarla de elementos que en su contraste, creen un ambiente diferente.

Si usted está construyendo o reconstruyendo / remodelando su jardín, le comentaremos 4 elementos que podrían ser de su agrado, gusto y necesidad para hacerlo más práctico, acogedor y conservando armonía entre los materiales y lo natural.

jardín


Un camino con losas para el jardín

Dónde colocarlo: Estos caminos, depositados sobre terreno sin construir pero ya horadado por el andar, aportan discreción y están reservados para accesos secundarios como un sendero a través del césped, un camino hacia un terreno natural vecino o la zona de parrilla, río, piscina, etc.

Materiales: Piedra natural, granito, pizarra, baldosa de piedra para exteriores o piedra artificial, madera, roca caliza, etc.

Diseño: Puede ser recto, alineando las baldosas que tendrán que ser grandes, por ejemplo de 40 x 60cm o puede realizar decorativas formas, por ejemplo un camino de baldosas en forma de zigzag, colocando baldosas de 30 x 40cm.

Construcción: Delimite el contorno de cada baldosa clavando la parte de hierro de la pala jardinera en el suelo, excave el acomodo de cada una en una altura equivalente al espesor de la baldosa más 1 a 2cm; eche una capa de arena para crear una base que permita la adecuada estabilización de las baldosas y ponga la que haya elegido, rellenando los huecos con tierra.

Nuestro consejo: Antes de enterrarlas, coloque todas las baldosas, según el trazado que desee estas realicen como camino, sobre el suelo. Esta simulación le permitirá modificar con tiempo su posición y también integrar mejor el recorrido de los macizos ya existentes en el jardín.

Colocar una celosía

¿Qué es una celosía? Se trata de una estructura que se puede incluir en el jardín o en la terraza para sostener a las especies trepadoras, separar zonas, disimular una zona poco estética, aumentar la altura de una pared o como pantalla contravientos.

Materiales: Madera, plástico, metal recubierto de plástico, alambre y bambú.

Dónde colocarla: Apoyada en el suelo, atornillada a él o incluso anclada sobre una base de cemento, para evitar que el viento fuerte la derribe. Otras veces se puede poner en la parte superior de un muro del jardín, donde debe fijarla con listones de madera largo bien atornillados.

Instalación: Coloque el panel en su posición definitiva y marque con un lápiz en la pared los puntos donde deben ir los agujeros para los tornillos. Abra los agujeros de unos 8mm en la pared y taladre también la madera para introducir los tornillos. Por último, instale el panel.

Nuestro consejo: Mantenga 2,5cm entre la rejilla y la pared para que las plantas liguen sus tallos alrededor del soporte y permitir una correcta circulación del aire. Ideal para plantas de tomate, pimentón, frijoles, parras.

jardín


Un comedero para pájaros en el jardín

Dónde colocarlo: Se puede colgar con hilo de nailon o mecatillo extra fuerte de un árbol o fijarlo a poste a unos 1,5metros del suelo; también clavarlo en el sueño o a una pared del jardín.

Si es para palomas, le recomendamos hacerlo en una zona poco transitada por personas en el jardín, ya que las palomas pese a lo bonitas que son, transmiten enfermedades riesgosas para los seres humanos.

Materiales: Una tabla de madera de unos 2,5cm de grosor para la base; clavos de acero galvanizado, cola para madera, papel de lija y una sierra como estas que puede conseguir en Amazon.

Construcción: Marque con lápiz las piezas que formarán el alféizar del comedero, la base, las paredes y el tejado. Con una sierra las recorta y las une con cola y con clavos. Y recuerde, lo último que se coloca es el tejado de la casita para pájaros en su jardín.

Nuestro consejo: Semillas, alpiste, bolitas de masa con un toque de azúcar, frutas y hortalizas aplastadas tienen gran poder de atracción para los pájaros. El pan no es del todo bueno, pero se puede colocar un poco humedecido con algún jugo no cítrico de vez en cuando; no es coloque arroz de ninguna forma. Y un poco de agua fresca.

jardín


Una escalera antideslizante en su jardín

Si la estructura y/o terreno de su jardín lo permite, coloque una escalera. La misma le brindará mayor seguridad en especial cuando realice reuniones o estén personas con capacidades reducidas que requieran usar el jardín.

Para qué sirve una escalera en el jardín: Unir zonas, salvar desniveles, crear áreas de visita en terrenos en pendiente.

Materiales: Hormigón, madera, ladrillo, piedra natural o artificial, troncos de madera, etc.

Medidas: Como regla general, cada escalón debe medir 80 – 100cm de ancho, 45cm de fondo y entre 10 a 18cm de alto. Para saber la cantidad de escalones, divida la altura de la ladera por la de una contrahuella (espacio vertical del escalón).

Construcción: Limpie el terreno de su jardín y cave la estructura de los escalones, nivele y apisone. Para construir el zócalo sobre el que reposará el primer escalón, coloque una capa de hormigón de 5 – 7cm, luego ponga la tabla sobre ella y así proceda con el resto de la escalera.

Nuestro consejo: Use materiales para sus escalones que sean antideslizantes, para evitar resbalones con la lluvia, el hielo o si está en camino a un río, piscina, lago o piscina inflable.

Lcdo. Argenis Serrano

Comentarios

Entradas populares

Actividades Para Disfrutar en Casa Durante los Días Lluviosos

Cómo Iluminar el Hogar de Manera más Eficaz

Historial de Internet

Caballeros del Zodiaco para colorear (Saint Seiya)

¿Por Qué Mudarse?

Los Mejores Consejos Para Decorar una Pared

El Baño: El lugar más Relajante del Hogar