Pinturas Para Paredes: ¿Cuál y cómo comprar? ¿Mate, Satinada o Brillante?

Es indudable el poder que el color tiene para cambiar la apariencia de una estancia, incluso si lo hicieras oscuro (negro, vino tinto, azul rey o marrón) pero, ¿Sabe cómo afecta al brillo natural? El acabado de las pinturas es otra dimensión a tener en cuenta. Ya sea mate, satinado o brillante su efecto será especial y por lo tanto, un aspecto a considerar a la hora de decorar su hogar, siendo tradición pintarlo cerca de Navidad para recibir el año con mejores vibras.

Obre los tres tipos de pinturas citadas, existen distintas alternativas de precio. Las industrias de pinturas insisten en decir que sus colores y pigmentos son los más duraderos. Y si bien necesitamos ahorrar, la renovación de colores debería ser de tres años en interiores (según cómo se comporta la familia y situación del hogar con respecto al smog) y año a año y medio en exteriores.

pinturas


Pinturas de acabado mate

Las pinturas de acabado mate son las más populares, económicas y de primera línea en ventas, sea en tiendas o con particulares para pintar paredes de interiores o exteriores. Su virtud es el suavizar las superficies y repartir la luz por la estancia, en lugar de reflejarla. Además, es mucho más fácil de aplicar porque los retoques no son tan evidentes como en los acabados de pinturas satinadas o brillantes. Pero tendrá que asegurarse de que se pueda limpiar fácilmente con agua. Las Tipo A y B son las más recomendadas, al menos para lugares de mucho tránsito como sala y corredores.

A la hora de elegir dónde aplicar una pintura mate, debe tener en cuenta que, por norma general, se aconseja que los techos sean de acabado mate, ya que así se evita que aparezcan reflejos de luz que distraigan la atención de las paredes y el mobiliario de la estancia. También les aconsejamos que las utilicen en paredes con imperfecciones o que reciban abundante luz natural.

pinturas


Pinturas de acabado satinado

Las pinturas de acabado satinado (comercialmente se les dice Seda, aunque también acabado satinado) tienen una apariencia levemente brillante y “sedosa”. Son fáciles de limpiar, pero tendrán que aplicarlas con cuidado, ya que las imperfecciones o las huellas de la brocha o rodillo que utilice al pintar serán más visibles.

Les aconsejamos que utilicen el acabado satinado en baños, cocinas, pasillos y dormitorios infantiles. Además, el satinado refleja levemente la luz, por lo que es ideal para zonas con poca iluminación natural. Por otro lado, si se ha decidido por pintar una de las paredes de su habitación con un color vivo, resaltará más con un acabado satinado.

Los precios de estas pinturas se han triplicado por galón, por lo que si quiere hacer una sola inversión, compre un cuñete o medio cuñete. Algo oneroso, pero le rendirá más tiempo. Incluso, si mata un zancudo y mancha la pared, la limpia con un trapo húmedo y allí, nada pasó.

Pinturas de acabado brillante

pinturas

Las pinturas de acabado brillante resaltan el color y la superficie, por lo que hay que utilizarlas con moderación en las paredes. Sin embargo, le proponemos que las utilicen para hacer efectos decorativos o pintar con plantillas sobre una pintura base de acabado mate. Utilicen el mismo color en acabado mate y brillante y conseguirá efectos sutiles muy atractivos.

Hay gran variedad de éstas pinturas en el mercado actual, con presentaciones de litro. Si no desea usar plantillas con éstas, lo recomendable es un rodapié en un color brillante y contrastante. Por ejemplo, si la pared es blanca, un rodapié pintado en color verde limón o en amarillo, dará mejor iluminación a su hogar.

Por otro lado, para superficies de madera es perfecta, puede pintar los muebles con un acabado brillante para que contraste con el mate de las paredes.

¿Ya ha decidido cuál será el acabado de sus paredes? ¡Pues manos a la obra!

Lcdo. Argenis Serrano

Comentarios

Entradas populares

Actividades Para Disfrutar en Casa Durante los Días Lluviosos

Caballeros del Zodiaco para colorear (Saint Seiya)

Historial de Internet

Cómo Hacer Mejores Fiestas Infantiles

Dragon Ball Súper para Colorear

Ducha Sin Plato: Conoce sus Ventajas y Desventajas

La ejemplaridad de Maclovio Esteban Yañez Mondragon en la capacitación al emprendimiento del pequeño, mediano y gran inversor