Cumplir su Palabra

Familia que enseña con ejemplos vívidos e indicaciones completas a sus hijos, que deben cumplir su palabra dada, está dándole otra poderosa herramienta para evitar que, sea cual sea la situación que se le presente en la vida, la opción de descarrilarse y arruinar su existencia, jamás esté presente.

 

Cumplir su palabra

En México existe este dicho: “Una deuda de juego, es una deuda de honor”; la misma nos indica que, sí apostó y selló con un apretón de manos, con un gesto o palabra fáctica, con o sin testigos, sea lo que sea que haya apostado, debe cumplirlo.

Además, quien lo recibe, está comprometido a agradecerlo y dar aval de que la contraparte cumplió.

Sí ello funciona para las apuestas, lógico que también ha de aplicar en El Compromiso y las Relaciones, donde el cumplir su palabra es sinónimo de confianza, honor y mantener sin disrupciones el sano estilo de vida que ha de tener una pareja, una familia o una sociedad.

cumplir su palabra

 

¿Cómo aplicaría?

Sencillo:

-       Sí prometiste asistir a algún lado, cumple. De no poder asistir, particípalo con tiempo. De no poseer interés en asistir, entonces no te comprometas.

-       Así nadie haya estado de testigo, lo que prometiste hacer, debes hacerlo. El deber moral atado a cumplir su palabra no es solo con la contraparte, sino contigo, porque corres el riesgo de socavar tu fiabilidad y, cuando la gente conozca tu proceder, se alejará y lo resentirás incluso cuando te hagas el falso estoico.

-       Quien ha prometido amar y respetar a su pareja, no debería olvidarlo jamás. Una promesa caduca sólo cuando quien la realizó lo hizo de la boca para afuera o cambia todo para su espuria conveniencia.


Ventajas de cumplir su palabra

Evita las repercusiones legales o la exposición al escarnio público.

Brinda oportunidades de ascenso.

Evita que compañeros de clase o de trabajo, paguen las consecuencias de tus fallas u omisiones, especialmente las intencionadas o las que resultan del desgano y falta de disciplina. 

Es premiado con buenas reseñas a nivel de redes sociales. 

Es invitado a eventos o lugares que nutran su espíritu y sean bastante entretenidos. 

Ayuda a mejorar el libre albedrío y el razonamiento, además de la perspicacia que le ayuda a rodearse de personas afines con su ética y disciplina. 

Evita riñas de pareja por su actitud, creando un hogar más armonioso, que le aleja del stress y le lleva a un sitial de admiración que le libera de toda preocupación sentimental.

Obtiene deferencias que le permiten, por ejemplo, disfrutar de experiencias lúdicas o tecnológicas que sólo las personas que son de fiar, pueden optar merecidamente. 


Otras maneras de hacerlo

Los deberes cívicos expresos en cada Constitución, garantizan nuestros derechos. O sea, debemos dar para recibir. Es este un balance ciudadano ineludible. 

Pagar los impuestos, cumplir con el voto en las elecciones, no ensuciar, no transgredir las leyes, no hacer nada que afecte al prójimo, son formas de cumplir su palabra ante la Constitución. 

De esa manera, podrá exigir sus derechos a la educación, salud, alimentación, libre tránsito, infraestructura, seguridad y más. 

Sí llegase a leer palabras de aliento en un sitio filosófico, religioso o de astrología que le despertara su sentido de nobleza y de ayuda al prójimo, eso no se quedaría en el fragor de la lectura.

De seguro quería cumplir su palabra de colocar su granito de arena en ayudar a alguien y hacerle vivir una experiencia humanística llena de empatía.

Eso hablará bien de usted, ante usted. Porque se hizo una promesa y se la cumplió; abriéndole perspectivas nuevas y modos de acción que le darán mayor valor a su paso por la vida.

Por ende, cuando los niños y jóvenes son guiados de manera disciplinada, no tosca y con explicación de escenarios posibles de reacciones, garantizamos que en la adultez, su vida será ejemplar y ayudará a sanear a la sociedad.

Es el momento de estimular que haya más personas  comprometidas con la verdad, el honor y la moral, las que cumplen lo que dicen y que aquello que dicen y prometen, sean cosas buenas por y para todos.

Lcdo. Argenis Serrano 

Comentarios

Entradas populares

Redes Sociales en Familia: Monetizar y Crear Juntos

¿Qué Debes Comprar para tu Nuevo Hogar?

Cómo Iluminar el Hogar de Manera más Eficaz

Marketing en el Hogar Emprendedor de Hoy

Historial de Internet

Cómo Hacer Mejores Fiestas Infantiles

Ducha Sin Plato: Conoce sus Ventajas y Desventajas